miércoles, 11 de febrero de 2009

Rosa de bengala

Placa con "sueros" de corzo
Estos días toca hacer diagnóstico de enfermedades infecciosas en corzos por lo que mayormente, habiéndose acabado los medios para aislamiento y cultivo de paratuberculosis y tuberculosis, serán ELISAS. Exceptuando la técnica conocida como Rosa de Bengala para la detección de Brucelosis.

Ya despaché los 150 y muchos sueros el lunes por la tarde para lo del Bengala y a ver si para la semana despachamos algún ELISA. Fue algo monótono y repetitivo como la mayoría del trabajo de laboratorio pero es lo que toca.

Como os decía esta técnica se usa par el diagnóstico de Brucelosis, enfermedad que principalmente provoca alteraciones reproductivas en los animales producida por bacterias del género Brucella (habiendo distintas especies dependiendo del animal al que afecte. B. abortus, B. suis...).


Utiliza antígeno una suspensión bacteriana a la que se ha añadido el colorante rosa de bengala, enfrentándola al suero sin diluir del animal. Por su simplicidad y rapidez se usa como prueba inicial o de screening ya que se trata simplemente de enfrentar una gota del suero de interes por un lado con otra del Rosa de Bengala. Todo ello en una placa de crital por ejemplo. Despúes se mezclan bien y con movimientos suaves de la placa durante unos minutos miras si ha aglutinación o no. Aunque sea muy leve ya se considera positiva.
Ligera aglutinación
El color del Rosa de Bengala no es muy dificil imaginar cual es ;D. Además es bastante chillón y llamativo.
Algunos de los sueros aglutinaron y será la prueba de la Fijación de Complemento la que nos confirme si la aglutinación es realmente debida a la presencia de anticuerpos (sería muy raro ya que está casi erradicada en Galicia) o al estado de los sueros de los corzos. Los mismos de suero a veces tienen poco ya que la recogida de la sangre digamos no es del todo aséptica y destapar algún botecito pequeño a veces puede llegar a tumbar. xD

2 comentarios:

Antón Pérez dijo...

Esas placas de 96 pocillos son las que usamos para las PCR's; pensaba escribir alguna entrada sobre ellas en breve... Saludos desde Ourense :-)

Javi Pato dijo...

Ayayay. Que manera de rellenar días. ;D